Expertos en gestión energética dentro del sector público

Expertos en gestión energética dentro del sector público

ESIPE, Entidad Supervisora Independiente de Proyectos Energéticos, es una entidad especializada en la gestión y coordinación de proyectos para ayuntamientos en materia energética, tecnológia y sostenibilidad y por ello acaba de ser elegida por la Federación Nacional de Gestores Energéticos FENAGE como consultora externa para dar soporte a las diferentes asociaciones frente a los retos del sector público.

Hoy entrevistamos a José Luis Gónzalez, máximo responsable de ESIPE y director de proyectos para el sector publico:

José Luis Gónzalez. Gerente de ESIPE

Qué ventajas puede suponer para un ayuntamiento tener una estrategia clara en la gestión de los suministros energéticos?

Los ayuntamientos son generalmente grandes consumidores de energía, por tanto, el conocimiento de las diferentes formas de gestión de la misma (producción, compra y comercialización), permite hacer un planteamiento adecuado desde el momento de la planificación de su demanda, hasta la prestación del servicio público requerido en las mejores condiciones técnico-económicas posibles.

Cuáles son los modelos actuales para la gestión de suministros energéticos?

En los mercados de la electricidad y el gas natural existe un mercado Minorista para los pequeños consumidores atendido por las empresas Comercializadoras, y un mercado Mayorista para los consumidores de más de 1 GWh/año (la mayoría de los ayuntamientos), atendido por un Representante (no intermediario) que actúa directamente frente a los Operadores (OMIE, MIBGAS, REE).

Cuál sería la mejor opción para una entidad municipal?

Dando por sentado que se trata de un gran consumidor, existen tres opciones a valorar:

  1. a) Comercializadora, la fórmula más compleja, en la que el consistorio se convierte en una Comercializadora,
  2. b) Comercializadora representada, en la que se externalizan los servicios de gestión con una empresa especializada en la compra-venta de la energía, facilitando al consistorio la gestión propia, frente a terceros y frente a sus clientes, y
  3. c) Consumidor directo de mercado, en la que se obtienen los mayores ahorros económicos con la mínima gestión.

Cómo se garantiza la transparencia y la efectividad?

El servicio de representación, una vez sacado a licitación pública, permite que la compra-venta de la energía se realice en nombre y representación del cliente, sin que existan intermediarios, por lo que las facturas recibidas están emitidas en su mayor parte por entidades sin ánimo de lucro, (Omie, REE…) pudiendo estar el resto de los conceptos vinculados al ahorro demostrable.

Qué nivel de ahorro podría alcanzar un ayuntamiento?

Del orden del 10% de ahorro en la factura eléctrica, y de forma intangible cientos de horas de trabajo en la redacción de pliegos y la supervisión de facturas de energía. Recordemos que el servicio de Representación se puede licitar como un servicio a 4 años, mientras que la compra de energía se acostumbra a licitar anualmente dada su magnitud e importe.

Qué tipo de suministros pueden o deberían integrarse en estas operaciones? Electricidad? Gas natural?

Los mercados de la electricidad y del gas natural están diseñados para la compra mayorista con OMIE y MIBGAS respectivamente y pueden gestionarse en un mismo procedimiento mediante lotes separados.

Cuáles son los pasos que debe seguir un ayuntamiento para desarrollar una política eficaz de compras energéticas?

Los pasos a seguir son cuatro:

a) Formación inicial del personal, para tener los conocimientos mínimos necesarios que les permitan determinar qué estrategias son las más apropiadas para sus circunstancias,

b) Estudio económico, que determine los ahorros previstos con la nueva operativa,

c) Redacción de los Pliegos para la licitación de los servicios de alta, representación, etc..

d) Auditoría de los resultados obtenidos.

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