Transformaciones de combustible. Actualización energética.

Transformaciones de combustible. Actualización energética.

El objeto del presente proyecto ha sido la transformación de la sala de calderas para proporcionar servicio de calefacción y ACS, usando como combustible Gas Natural, a los edificios de viviendas de la Urbanización Torres del Aramo sita en C/ Dionisio Ridruejo, 2- 4-6 y C/ Cardenal Cienfuegos, 3 – Oviedo (Asturias), siendo el titular de la instalación la Comunidad de Propietarios Torres del Aramo.

La instalación existente proporciona servicio de calefacción y ACS a los cuatro edificios que conforman la Urbanización Torres del Aramo, sitos en C/ Dionisio Ridruejo, 2-4-6 y C/ Cardenal Cienfuegos, 3 de Oviedo (Asturias), y se encuentra registrada en la Consejería de Industria del Principado de Asturias con el número de expediente 46335/IT-CAGR.

La sala de calderas existente está ubicada en el primer sótano del edificio, y actualmente se encuentran instaladas en ella dos calderas de Gasóleo una de la marca Chappee modelo NXR4 / 417 con una potencia útil de 800,00 kW, y otra de la marca Ygnis modelo EM402 con una potencia útil de 505,00 kW.

El servicio de calefacción actual dispone de cuatro zonas de calefacción existentes (una para cada edificio) con un circulador para cada una de ellas, mientras que para el sistema de ACS se dispone de dos sistemas formados por 4 depósitos interacumuladores de 500 litros cada uno, haciendo un total de 4.000 litros de ACS.

Se instalarán dos calderas (una de ellas formada por dos módulos) para dar servicio de calefacción y ACS a los edificios de viviendas de la Urbanización Torres del Aramo.  Las características principales de estos grupos térmicos serán las siguientes:

– Grupo Térmico de pie de condensación a gas.
– Cuerpo de caldera fabricado en aluminio-silicio.
– Bajas emisiones de NOx.
– Quemador de gas con premezcla, modulante del 20% al 100%.

CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS
La instalación térmica que nos ocupa posee de dispositivos para efectuar la medida de consumos de combustible y de la energía eléctrica, así como para medir la energía térmica generada para calefacción, la energía del sistema primario de ACS, y de la recirculación de ACS.
Para la contabilización de combustible se ha colocado un contador de gas de pistones rotativo G-160. Las características aparecen indicadas en el apartado de instalación de gas de éste proyecto.
Para la contabilización de la energía eléctrica se ha colocado un contador individual al resto de las instalaciones eléctricas del edificio contenido en un armario al
efecto para dicho tipo de equipos, según la memoria eléctrica de éste proyecto.

Para la contabilización de la energía térmica generada para Calefacción por la caldera 1 se instalará, antes del intercambiador de placas, un contador de la marca Kamstrup modelo Multical 603 para un caudal de hasta 60,00 m3/h y con un diámetro DN100 con tarjeta de comunicación BacNet.

Para la contabilización de la energía térmica generada para Calefacción por la caldera 2 se instalará, antes del intercambiador de placas, un contador de la marca Kamstrup modelo Multical 603 para un caudal de hasta 40,00 m3/h y con un diámetro DN80 con tarjeta de comunicación BacNet.

Para la contabilización de la energía térmica del sistema primario de ACS se instalará, un contador de la marca Kamstrup modelo Multical 603 para un caudal de hasta 40,00 m3/h y con un diámetro DN80 con tarjeta de comunicación BacNet.

Para la contabilización de la energía térmica de la recirculación de ACS se instalará un contador de la marca Kamstrup modelo Multical 403 para un caudal de hasta 6,00 m3/h y con un diámetro 11⁄4” con tarjeta de comunicación BacNet. Además se dispondrá de un dispositivo que permita registrar el número de horas de funcionamiento de cada grupo térmico.

Desde Esipe se apuesta por la incorporación de soluciones avanzadas de gestión energética que permitan controlar y gestionar eficazmente el consumo energético. Uno de los objetivos de Esipe es controlar la demanda energética y producir exactamente la energía necesaria para conseguir el máximo confort al menor coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *