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IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Nuestros técnicos especializados nos permiten aportar un enfoque práctico y realista

En ESIPE contamos con técnicos especializados con más de 30 años de experiencia en la implantación de sistemas de gestión, lo que nos permite aportar a nuestros clientes un enfoque práctico y realista.

ISO 9001

Gestión de la Calidad

ISO 14001

Gestión Ambiental

ISO 45001

Seguridad y Salud Laboral

ISO 50001

Gestión Energética

UNE 171330

Calidad Ambiental en Interiores

ISO 9001

GESTIÓN DE CALIDAD

Retorno de la inversión

Un estudio reciente llevado a cabo entre diferentes empresas certificadas en la norma ISO 9001 reveló un importante aumento en su volumen de ventas, en la satisfacción de sus clientes y en el ahorro de costes. Eso implica que, la certificación ISO 9001 supone un claro retorno de lo invertido en su implantación.

Especial importancia para las PYMES

Este modelo, el más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales, tiene una especial importancia para las PYMES, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes.

Enfoque hacia la mejora continua

Las revisiones de los años 2000 y 2015 de la norma introdujeron una clara orientación a la satisfacción de los clientes y a la gestión de los procesos, todo ello con un enfoque hacia la mejora continua y la gestión eficiente.

Ventajas directas

Diferenciación:

  • Diferencia determinante en la adjudicación de concursos públicos y contratos. Según diversos estudios, las empresas con esta certificación pueden lograr un aumento de sus ventas de hasta el 40%.
  • Mejora del prestigio y el valor de marca.

Ahorro: con la optimización de los procesos una organización puede ahorrar hasta el 50% de sus gastos en solo dos años.

Nuevos mercados: importante ventaja competitiva en el momento de considerar nuevos sectores. El sector público prefiere proveedores certificados.

ISO 14001

GESTIÓN AMBIENTAL

Cumplimiento de exigencias ambientales

De manera progresiva, las organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por las autoridades o los grupos de interés de la empresa (inversores, clientes, proveedores, sociedad en general). Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integran el medioambiente en la gestión global de la empresa.

Menos impacto, más ahorro

La implantación de un sistema de gestión ambiental eficaz derivará en un importante ahorro energético y de agua y en una menor generación de residuos, a través de la sistematización de los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización.

Responsabilidad ambiental

Contar con la certificación ISO 14001 demuestra a los grupos de interés de su empresa que tiene inquietudes medioambientales y que está comprometido con el cambio hacia una gestión más sostenible de sus recursos.  Además, esta certificación ayudará a su organización a estar al día con la legislación ambiental y avanzar hacia la sostenibilidad. Su organización se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de su competencia.

Ventajas directas

Ambientales:

  • Optimización de la gestión de recursos y residuos
  • Reducción de los impactos ambientales negativos derivados de la actividad
  • Reducción de los riesgos asociados a situaciones accidentales

Económicas:

    • Potenciación de la innovación y la productividad
    • Reducción de costes de gestión de residuos o primas de seguros
    • Eliminación de barreras a la exportación
    • Reducción de riesgo de litigios y sanciones
    • Mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación

    ISO 45001

    SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    ISO 45001, la oportunidad real de integrar la SST en los procesos generales y estratégicos de la empresa.

    El aumento de las sanciones debidas a accidentes laborales y los cambios en la legislación en materia de seguridad laboral hacen que cada vez sea más importante disponer de un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

    Certificarse según la norma ISO 45001 es una forma efectiva de reducir los riesgos laborales y evitar incidentes relacionados con la falta de seguridad en la empresa.

    Ventajas directas

    • Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionados con el trabajo.
    • Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
    • Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
    • Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.
    • Preserva la reputación de su marca.
    • Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.
    • Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

      ISO 50001

      GESTIÓN ENERGÉTICA

      ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. Esta proporciona a la empresa un sólido marco para la gestión del consumo y la producción de energía de forma eficaz, al tiempo que se reducen los residuos y costes asociados a esta. Todo ello se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético.

      Minimización de consumos energéticos

      ISO 50001 proporciona a la empresa las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de sus propias instalaciones y sistemas. 

      Subvenciones en eficiencia energética

      ESIPE te ayuda a beneficiarte de las ayudas y subvenciones en eficiencia energética que conceden los diferentes organismos estatales y autonómicos, presentando el informe que acredita una mejora tecnológica en equipos y procesos industriales o implantando la ISO 50001.

      Novedades y mejoras

       

      • La norma 50001 tiene una estructura de alto nivel, lo que mejora su alineación con otros sistemas de gestión, facilitando a las organizaciones la integración de los mismos.
      • Mejora continua como factor clave de este sistema de gestión energética, estando relacionada esta mejora con la información derivada del análisis y evaluación del sistema.
      • Mayor enfoque al negocio, mediante la implantación de un proceso de planificación energética más estratégico y táctico.

      UNE 171330

      CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES

      Sistema de gestión de los ambientes interiores

      La norma UNE 171330 establece los requisitos para un sistema de gestión de la Calidad de los Ambientes Interiores y es de aplicación para cualquier organización que desee:

      1. Establecer un sistema de gestión de la Calidad de los Ambientes Interiores
      2. Implementar, mantener y mejorar de manera continua este sistema
      3. Asegurarse de su conformidad con la política de Calidad de los Ambientes Interiores establecida
      4. Demostrar la conformidad con la norma UNE 171330

        La revisión de la calidad ambiental según esta norma debe realizarla un técnico superior en calidad de ambientes interiores. ESIPE dispone de técnicos acreditados para realizar este tipo de diagnósticos e inspecciones y la emisión posterior del informe pertinente.

        Partes de las que consta la norma:

        • Parte 1. Diagnóstico inicial de la calidad y salud ambiental en interiores.
        • Parte 2. Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior. Describe la metodología a seguir para la realización de una inspección.
        • Parte 3. Sistema de gestión de los ambientes interiores. Describe los requisitos para implantar un sistema de gestión de la calidad ambiental en interiores.

        Beneficios de su implantación

         

        • Mejora del bienestar y confort de los trabajadores.
        • Mejora del ambiente en el trabajo e incremento de la productividad.
        • Disminución de riesgos para la salud y la seguridad.
        • Disminución de las bajas por enfermedad relativas a la calidad del ambiente.
        • Aumento de la vida de las instalaciones.

        ¿Cómo se Implanta un Sistema de Gestión?

        En ESIPE nos adaptamos a las necesidades concretas de cada uno de nuestros clientes, en función de los objetivos que pretendan conseguir con la implantación de este sistema de gestión.

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        DECISIÓN DE LA
        ALTA DIRECCIÓN

        La dirección, con su liderazgo, apuesta por la implantación de un Sistema de gestión concreto.

        2

        DIAGNOSIS

        Se hace una diagnosis de la compañía para evidencias fortalezas y carencias y comprobar el salto o gap respecto a los distintos requisitos de la norma ISO a implantar.

        3

        ADAPTACIÓN

        Adaptación de sistemáticas internas y documentación de procedimientos a los requisitos de la norma. Se elaboran los procedimientos y documentación requerida por la norma.

        4

        IMPLANTACIÓN

        Tras la adaptación se implantan totalmente todos los requisitos y se ponen en marcha esperando su óptimo funcionamiento, mediante indicadores y resultados. También se adaptan sistemas informáticos y otros.

        5

        AUDITORÍA INTERNA

        Se hace una auditoría para verificar que todo es acorde a la norma y, si hay carencias, se gestionan.

        6

        AUDITORIAS DE CERTIFICACIÓN

        En Fase I (previa, de comprobación general del Sistema de Gestión), y Fase II (comprobación y soluciones Fase I y revisión total del Sistema de Gestión implantado).